Las Federaciones de Caza y de Galgos de Castilla-La Mancha y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades se han reunido para determinar las actuaciones ante la presencia de ejemplares de liebres afectados por mixomatosis en la región.
Los presidentes de ambas federaciones, el director general de Política Forestal y la Jefa de Servicio de Caza de la Consejería han hecho un llamamiento a agricultores, cazadores, galgueros, titulares de cotos y cualquier otra persona que se encuentre una liebre enferma en el campo a que siga el protocolo establecido.
El protocolo incluye una encuesta sobre la enfermedad para poder hacer un seguimiento sobre la misma.
Aunque las modalidades y períodos hábiles de caza para la temporada 2018/2019 dispuestos en la Orden de Vedas se mantienen, la Consejería estudia realizar capturas y sacrificios en cotos afectados con autorizaciones excepcionales como medida profiláctica.
Las Federaciones de Caza y Galgos han desaconsejado el uso de terramicina o productos similares, ya que no están científicamente probados en el tratamiento de la enfermedad y han pedido que no sea utilizados en estos casos.
Hacia la vacuna
El laboratorio de referencia de Algete (Madrid) dispondrá en 15 días del diagnóstico del virus concreto de mixomatosis que provoca la mortandad y se espera desarrollar una vacuna para luchar contra esta enfermedad.
Caza de Castilla-La Mancha pide la colaboración en el caso de las liebres enfermas
Aparecen en C-LM liebres con síntomas similares a la mixomatosis
Charla de la Madrileña de Caza en Aranjuez
0 comentarios :
Publicar un comentario