Titi Futeu, con la equipación del Quijote RC, en Camerún. |
Thierry Futeu (1995) llegó a España desde su Duala natal al tercer intento de saltar la valla de Melilla. De allí a Málaga y luego a la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, donde fue acogido por Movimiento por la Paz.
En su cabeza, además de huir de la realidad de su país, Camerún, el sueño de convertirse en jugador de rugby que le rondaba desde los 11 años.
Con su nación al borde de la guerra civil, a los 18 años Titi abandonó a su familia, su cultura, sus amigos y su entorno enfrentándose a las dificultades para, 5.000 kilómetros al norte, comenzar a jugar este deporte, curiosamente en el Atlético Custodians Madrid RL, formado por agentes de la Policía Nacional.
De ahí llegó al Madrid Barbarians, con muchos jugadores en su misma situación. Después pasó al CR Majadahonda, en el que alternó puesto en el Wiss the Mama, el equipo de rugby 7 más laureado de España, siendo dos veces elegido mejor jugador de sendos torneos.
El resto es historia: filial del Sanitas Alcobendas, primer equipo, permiso de residencia... y su debut con España ante Alemania en 2019 con victoria de los leones (10-33).
Posteriormente ha jugado como pilier en Francia: en el Stade Français de París y en el US Carcassonne, en el que milita actualmente.
Así pues, dispuesto a llevar a sus compatriotas un mensaje de esperanza a través del deporte, Titi ha regresado a Camerún para ayudar a los jóvenes que desean jugar al rugby llevando material deportivo aportado por la Federación Española de Rugby y de varios clubes, entre ellos el Quijote Rugby Club, una de cuyas escuelas y parte de la sección Hidalgos están implantadas en Aranjuez.
Solidaridad, sacrificio y compromiso en el campo y en la vida.
Noticias relacionadas
1 comentarios :
Miguel Angel Almonacid Torres dijo: Ojalá esos Sueños se Cumplan. Ojalá. Muchas Gracias. ❤️💛❤️💛💛❤️💛❤️
Publicar un comentario