28 de marzo de 2012

El PP vota en contra de exigir a la Comunidad que no prorrogue su contrato con la Mutua

Oscar Blanco.
El Partido Popular, con su mayoría en la Corporación, ha votado hoy en contra de la propuesta del Grupo Socialista de exigir a la Comunidad de Madrid a que no renueve el contrato con la Mutua General Deportiva (MGD) que actualmente merma la cobertura médica a los Juegos Escolares.
El concejal del PSOE Oscar Blanco propuso que el Ayuntamiento pidiera a la Dirección General de Deportes que no prorrogue su convenio con la MGD por el que un lesionado en Aranjuez ha desplazarse a Madrid o Torrelodones para ser asistido en primera instancia. Por ello los socialistas solicitaron –con el apoyo de Acipa e IU-Los Verdes- a que a finales de año la Comunidad ofertara un nuevo pliego de condiciones más restrictivo que volviera a la atención sanitaria anterior, en la que la Clínica Atlas atendía al dañado sin necesidad de desplazamiento salvo urgencia mayor.
La propuesta, además, llevaba una segunda petición: que el Consistorio se hiciera cargo provisionalmente del seguro de accidentes de los participantes en los Juegos Escolares (unos 3.000 niños) hasta cumplir la temporada. La medida también fue rechazada.
Blanco expuso que el contrato en vigor podría extenderse en el tiempo hasta diez años si se cumple lo acostumbrado por la Dirección General de Deportes y achacó la raíz del problema al Ente Regional por su recorte presupuestario en la materia, lo que obligó a la MGD a reducir sus coberturas. La Mutua General Deportiva además, según el diario Marca, está en quiebra técnica. Sobre el seguro especial a cargo de las arcas municipales –y que el delegado de Deportes, José Núñez, cifró en entre 36.000 y 45.000 euros al año- el edil socialista afirmó que “la tranquilidad de los padres bien merece este gasto”. 
José Núñez.
Núñez basó sus negativas en que el Ayuntamiento, a su juicio, no es competente en la materia del convenio y en que aún es pronto para que la Dirección General de Deportes haya valorado incluso la propuesta institucional del Pleno anterior sobre el cambio del contrato. El delegado también expresó que el seguro municipal “es inasumible” en las actuales circunstancias económicas.
Pilar Quintana.
Eva Abril.
Por su parte, la portavoz de Acipa, Pilar Quintana, manifestó que sigue sin conocer las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno Municipal en este tema y que no se puede dilatar más en el tiempo la búsqueda de una solución, “porque como sigamos así se acaba la temporada sin hacer nada”. La portavoz de IU-Los Verdes, Eva Abril, dijo que había que revisar urgentemente el contrato “porque sus condiciones con los ciudadanos de Aranjuez son leoninas”.
Blanco y Quintana coincidieron en que el asunto es en parte competencia de la Delegación de Deportes en tanto en cuanto los Juegos Escolares están bajo su gestión directa y toda la oposición declaró que si la Comunidad de Madrid se inhibe en el asunto “es el Ayuntamiento quien debe plantear soluciones”.
La polémica saltó cuando Blanco acusó a Núñez de aconsejar a la familia de un niño lesionado en los Juegos Escolares a acudir al Hospital del Tajo “sin que explicaran que la lesión era causa de su participación en los JJ.EE., lo que es una grave irresponsabilidad, máxime de un responsable público”.
Núñez negó todo aseverando que sólo informó a la familia de los centros adscritos para tratar la lesión, “dándole los datos de las direcciones, teléfonos y horarios pero nunca le aconsejé que fueran al Hospital del Tajo simulando un accidente”.

1 comentario:

  1. ¿Entonces la solución es quedarnos como estamos? Pues mal vamos...

    ResponderEliminar