Miguel Antolín y María José Martínez. |
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, y la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, firmaron el pasado jueves un acuerdo para la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de depuración y mejora de la calidad del agua en el río a su paso por Aranjuez.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha construido, por un presupuesto de 540.000 euros, dos colectores y una estación de impulsión de aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio que buscan mejorar la calidad del agua del río Tajo a su paso por Aranjuez.
A partir de la firma del convenio será el Ayuntamiento el encargado del mantenimiento de las instalaciones.
Trabajos de limpieza del cauce en la misma mañana de la firma del convenio. |
Además, la CHT ha realizado en dos fases una actuación de limpieza, restauración y mejora ambiental del cauce del río Tajo a su paso por la ciudad para facilitar su uso deportivo y recreativo.
Ambas actuaciones afectan una longitud total de unos 800 m de cauce y una superficie de unos 15.000 m2 con un presupuesto de unos 200.000 euros procedentes de los fondos de la propia Confederación.
En la semana en la que la Ría del Jardín de la Isla ha sufrido un nuevo vertido residual incontrolado, Antolín ha señalado que "hemos atajado la causa y los efectos en cuanto a la calidad del agua del río en Aranjuez". También subrayó que tras estas intervenciones "los vecinos podrán mirar al río con orgullo e incorporarlo como elemento vertebrador de la ciudad".
El presidente de la CHT indicó además que no será el final de las intervenciones pues su intención es "volver a poner a Aranjuez donde se merece desde el punto de vista hídrico en la cuenca".
Reivindicaciones
Por su parte, la alcaldesa Martínez aprovechó la visita para reivindicar el "cumplimiento estricto" del caudal mínimo de 6 m3/s. Además, solicitó el aumento del caudal hasta los 10 m3/s como una prioridad para el mantenimiento del río.
La primer edil solicitó una dinámica fluvial del Tajo acorde con el año hidrológico y la adopción de medidas compensatorias que ayuden a reparar los dañas causados en la cuenca del río a su paso por Aranjuez como consecuencia del Trasvase Tajo-Segura así como la aprobación de la Confederación de la iniciativa para solicitar la plantación de olmos inmunes a la grafiosis tal y como se aprobó en el último Pleno.
Noticias relacionadas
2 comentarios :
Mundillo Pesca dijo: Podían tomar ejemplo y hacer lo mismo a su paso por Toledo que está que da asco
Noelia Teruelillo dijo: a ver si nos preocupamos de todo y no solo del rio señora alcalde que solo hacemos lo queremos
Publicar un comentario