Trabajos de desbroce de la CHT en la orilla izquierda del río Tajo en Aranjuez. |
El Pleno de la Corporación de Aranjuez aprobó ayer jueves -con los votos en contra del PSOE y la abstención de Acipa- solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una repoblación de olmos en las riberas del Tajo y el Jarama.
Según el delegado de Medio Ambiente, José González, la propuesta servirá para que "nuestra ciudad se ponga a la vanguardia de la investigación y sirva de escenario para el restablecimiento del tradicional papel del olmo en el paisaje forestal español mediante su reintroducción en hábitats ribereños".
Los ejemplares, de ulmus minor resistentes a la enfermedad de la grafiosis, se plantarían en el conjunto de actuaciones que la CHT tiene previsto realizar en las orillas de ambos ríos en el término municipal de Aranjuez.
González manifestó que la CHT efectuará varios proyectos que están pendientes de la declaración de Impacto Ambiental y que la solicitud se encuadra dentro del Proyecto Life concedido por la Comisión Europea para la "Conservación de los Recursos Genéticos del Olmo" en el que participa el Ayuntamiento del Real Sitio.
El edil de Medio Ambiente dijo que "gracias a la concesión de este programa, valorado en más de un 1,8 millones de euros, la ciudad se va a beneficiar de la plantación de más de 10.000 olmos en los cinco años que dura el proyecto, lo que significa que nuestro municipio va a ser el primero en Europa en desarrollar un proyecto I+d+i que salve a la especie de su extinción a causa de la enfermedad que afecta a estos árboles”.
El programa está supervisado por la Universidad Politécnica de Madrid y por el Ministerio de Agricultura.
Voto en contra del PSOE y abstención de Acipa
Oscar Blanco (PSOE) justificó el voto en contra de su formación asegurando que no se oponía a la plantación en sí de los árboles "sino al hecho de traer a Pleno el solicitar redactar una carta pidiendo a la CHT que planten los árboles. Eso es un puro trámite de gestión del concejal".
Blanco aseveró que "la idea de la plantación es buena pero no entendemos por qué en este caso se pide el consenso plenario y en la actuación de desbroce de las orillas, mucho más importante, no se ha contado con la opinión de ningún colectivo".
El edil socialista además afirmó que "da la sensación de que el concejal de Medio Ambiente necesita el respaldo plenario para un proyecto, que como piloto que es, no se sabe muy bien qué resultados va a dar en el futuro".
Alejandro San Marcos (Acipa) argumentó la abstención de su grupo porque "no nos queda nada claro la propuesta y no tenemos elementos de juicio para saber cómo se va a resolver este experimento de trasplante de olmos inmunes a la grafiosis. Además desconocemos dónde se van a plantar y qué resultado dará la plantación, porque no sabemos si la inmunidad que traen desde donde están plantados ahora se va a mantener en su nueva ubicación".
Noticias relacionadas
SEO/Birdlife rechaza también las actuaciones de la Confederación del Tajo
La Asamblea para la Defensa del Tajo critica las actuaciones de la Confederación
La Confederación anuncia mejoras en el río Tajo
1 comentarios :
Enrique Valverde Vara dijo: Lo que tienen que pedir es el cese del travase,
Publicar un comentario