Dos meses después, el río Tajo a su paso por Aranjuez ha vuelto a sufrir un vertido incontrolado de aguas residuales. Mientras el PSOE denuncia la desidia del Gobierno Municipal, éste asegura que el asunto está ya solucionado.
El vertido se produjo el pasado martes 24 en la Ría que circunvala el Jardín de la Isla, aguas abajo de Las Castañuelas, donde un desagüe vertió gran cantidad de residuos que a primera vista (y hedor) parecían fecales.
El PSOE en el Ayuntamiento, por boca del concejal José Luis Moreno, ha manifestado que el pasado 29 de abril, cuando se produjo el anterior vertido en el Puente Barcas, el delegado de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, dijo que el problema se solucionaría muy pronto con la puesta en marcha de un colector elevador de aguas.
"La obra lleva finalizada desde febrero, que desde entonces han pasado cuatro meses, y que en ese periodo el Gobierno municipal no ha sido capaz siquiera de contratar el suministro eléctrico para poner en marcha el colector", ha expresado Moreno.
"Pueden culpar a quien les de la gana, pero lo cierto es que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por un lado, que sólo puso impedimentos a la recepción de la obra, y la alcaldesa y el delegado de Urbanismo por otro, incapaces de contratar el suministro eléctrico, están provocando una situación vergonzosa en el río Tajo, agravada además por la falta de agua, que dan una imagen lamentable de nuestra ciudad y de nuestro paisaje", ha señalado el edil.
El Gobierno Municipal dice que está solucionado
En respuesta, el responsable de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, ha declarado que el colector ya está en funcionamiento.
"Hace varias semanas anuncié que gracias a la coordinación y al trabajo conjunto del Equipo de Gobierno con la CHT el colector que hará posible el control de los vertidos existentes desde hace décadas en el río iba a entrar en funcionamiento y hoy estoy en disposición de confirmar que hemos cumplido con nuestro compromiso", ha asegurado el delegado.
"La Confederación acometió en 2010 unas obras para poner a disposición de la zona del Puente de Barcas un colector que, a través de un sistema de alcantarillado, sería el encargado de recoger los vertidos que pudieran producirse en este área. Dicho colector no se pudo poner en funcionamiento entonces porque faltaba la potencia eléctrica suficiente para que la bomba elevadora necesaria para recoger los deshechos se pusiera en marcha. Una vez finalizados todos los trámites necesarios para su puesta a punto, sólo falta que los vecinos de la zona se enganchen a dicha infraestructura, lo que servirá para erradicar los vertidos", ha avanzado Gutiérrez.
"Le recomiendo a los socialistas que se preocupen de otro asunto, porque éste ya ha sido solucionado por el Gobierno de María José Martínez", ha concluido el delegado de Urbanismo.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Aranjuez pedirá a la Confederación la plantación de olmos en las orillas del Tajo
0 comentarios :
Publicar un comentario