El Pleno dio luz verde a la propuesta de Acipa de que el Consejo Taurino -que no se convocó en toda la pasada legislatura- se reúna y estudie propuestas de gestión de la plaza de toros.
El portavoz de Acipa, Jesús Blasco, manifestó que tras los incumplimientos del contrato de gestión de la plaza de toros por parte de la empresa concesionaria, Toros y Espectáculos de la Ribera, SL, y aun contando con la sanción que los Servicios Técnicos Municipales estipulen, "hay que dirimir qué instrumento de gestión queremos para la plaza y qué beneficios puede tener de ella la ciudad".
Blasco expresó que "con todo el respeto que merece este espacio, creemos que debe tener más actividades que las taurinas y además se debe dar voz al órgano de participación, el Consejo, que lleva mucho tiempo sin convocarse, para recoger sugerencias de cara a una hipotética rescisión del contrato con el adjudicatario".
El delegado de Fiestas, David Estrada, dijo que "es un espacio olvidado del que sólo nos acordamos de él cuando hay que hacer los festejos taurinos", que hay que ser "pulcro" a la hora de establecer el presunto incumplimiento y "su posible proceso sancionador" y que hay que "abrir un debate sobre el uso y conservación de la plaza de toros, un elemento dinamizador de la ciudad".
El portavoz de In-Par, Juan Carlos Ramírez, pidió que "si el empresario ha incumplido el contrato de manera unilateral y de forma reiterada se debe revisar inmediatamente. Si la revisión supone que hay que anularlo, anúlenlo, y aprovechemos para hacer un nuevo pliego en que la plaza acoja además eventos culturales, turísticos, de ocio... de modo más continuada".
Pamela Casarrubios (Aranjuez Ahora) aseguró que "hay que ver qué tipo de incumplimiento ha habido" mientras que el PP, por boca de quien fuera delegada de Asuntos Taurinos en el gabinete Martínez, Mercedes Rico, aseveró que "no es tan fácil cerrar un contrato" y sobre el Consejo -que no convocó nunca bajo su mandato- expresó que "yo formé parte de él antes de ser la responsable de Asuntos Taurinos y en 2008 pedí que a la anterior empresa gestora se le pidiera solvencia empresarial. No se hizo y eso nos llevó a que, descontando los tiempos de la Guerra y que en 1902 se suspendieran por lluvia, no hubiera toros en Aranjuez".
Rico agregó que "el Consejo tiene una validez y un respeto por la participación ciudadana pero no va a debatir lo que el contrato va a llevar. Es un contrato jurídico que tiene que tener unas bases y muchas cosas más".
Al respecto del incumplimiento del pliego, Rico dejó claro que el contrato especifica la celebración de corridas de toros en mayo y septiembre (este año se programó un festejo de recortadores) y al hilo de la organización de otras actividades en el coso añadió que "estamos de acuerdo pero no bajo pago de este Ayuntamiento".
Se sumaron a la propuesta Ciudadanos y la concejala no adscrita, Mónica García.
Noticias relacionadas
Acipa pide que se reúna el Consejo Taurino para valorar el futuro de la plaza de toros
El concurso de recortes enciende la polémica municipal
Morante y El Juli, mano a mano en San Fernando
0 comentarios :
Publicar un comentario