El Día de la Bicicleta cambia su fecha después de casi cuarenta años de ediciones en Aranjuez: se traslada del Día de la Hispanidad al día siguiente, domingo 13.
El evento casi cuarentón del Día de la Bicicleta se retrasa un día y pasa de su fecha tradicional del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, al domingo 13, San Eduardo, perdiendo así una de sus señas de identidad.
La XXXIX edición de la fiesta popular de las dos ruedas -incluso de las cuatro, si contamos los ruedines- presenta esta novedad decidida por su organizador, el Ayuntamiento de Aranjuez, quien a través de su Delegación de Deportes y en colaboración con varias empresas y Patrimonio Nacional pone en marcha esta cita clásica en el calendario lúdico-deportivo de la ciudad.
A juicio del Gobierno Municipal, las actividades programadas para el Día de la Hispanidad (que incluye un Homenaje a la Bandera en la Plaza de Santiago Rusiñol) se solapan en demasía, por lo que se ha decidido trasladar a los vehículos no contaminantes de fecha.
Aunque en ocasiones precedentes varios de los actos que concurren ese día (Misa de la Virgen del Pilar o festividad de la Patrona del Cuerpo en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil) se han conjugado sin problemas con la celebración ciclista, el izado de la enseña nacional y las actuaciones de la Banda Municipal y de la Escuela Palmira en el mismo entorno han desplazado la jornada a golpe de pedal hasta la mañana siguiente.
Como fuere, la Plaza de San Antonio volverá a ser lugar de encuentro para la salida y la llegada del pelotón, que a fecha de hoy ya tiene 3.000 inscritos. También se puede uno inscribir en la misma Plaza de la Mariblanca o en el Polideportivo Municipal.
A partir de las 11:00 horas se dará la salida para recorrer a ritmo de paseo unos 10 kilómetros por los Sotos Históricos y los alrededores del Real Cortijo de San Isidro.
Bajo el lema 'Si amas tu planeta, muévete en bicicleta' y con un trasfondo de homenaje al XX aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo, la organización ha previsto los sorteos y premios de costumbre: el trío de ciclistas de mayor edad, el mejor lema contra la contaminación ambiental, la bicicleta más original y la familia más numerosa.
El Delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, ha animado a todos a subirse al sillín "pues se trata de una actividad en la que tanto pequeños como mayores pueden participar y además hacerlo por un entorno que nos llevará hasta el Real Cortijo de San Isidro y posterior vuelta para pasar por algunas de las principales arterias de nuestra ciudad y el casco antiguo de Aranjuez".
Por su parte, la alcaldesa, María José Martínez, ha agradecido la colaboración de las empresas en este evento "por su compromiso con la ciudad y con la concienciación en materia de ecología urbana".
"El Día de la Bicicleta es una actividad consolidada en Aranjuez, en la que grandes y pequeños disfrutamos recorriendo nuestras bellas calles y dando ejemplo al mismo tiempo de cómo debemos preservar nuestras ciudades de la contaminación".
Noticias relacionadas
0 comentarios :
Publicar un comentario