La Comunidad de Madrid ha obtenido el permiso del Gobierno de España para el control poblacional de especies que están dañando los cultivos y a la ganadería de la región.
La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, solicitó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que, ante la excepcionalidad de la situación y para garantizar el control de las poblaciones durante el estado de alarma, el Gobierno de España estableciera criterios homogéneos para todo el país.
La Comunidad de Madrid incide en el control de diversas especies que están afectando de manera directa a la agricultura y la ganadería, que garantizan el abastecimiento de alimentos a toda la población y más en esta situación de crisis sanitaria.
El Gobierno regional ha recibido una carta del Ministerio en que el que se autoriza el control de fauna silvestre, particularmente la de jabalíes para evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, algunas de ellas zoonóticas, y de otro lado, prevenir los daños que puedan ocasionar a las producciones agrícolas o ganaderas.
En la comarca de Aranjuez ya se han visto afectadas varias fincas y están siendo los cazadores del Club de Tiro Aranjuez quienes con los permisos pertinentes de la Federación Madrileña de Caza están realizando los descastes.
Ante todo esto, la Comunidad de Madrid adoptará una serie de medidas para afrontar la alta densidad de población que se está dando en conejos, palomas torcaces y jabalíes en numerosas comarcas forestales de la región.
Se trata de tres poblaciones cinegéticas que causan graves daños en viñedos y huertos, como es el caso de los conejos, así como por la paloma torcaz en cosechas de garbanzos o lentejas. Por último, los jabalíes ocasionan deterioros en los maizales, pero, sobre todo, se autorizarán los controles en los municipios con el objetivo de evitar accidentes de tráfico en las carreteras.
En esa línea, únicamente se podrán controlar en las parcelas agrícolas afectadas por daños y un perímetro de 100 metros a su alrededor situadas en los cotos de caza de los términos municipales de determinadas comarcas forestales declaradas de emergencia temporal.
Asimismo, será obligatorio disponer de la correspondiente autorización para llevar a cabo los controles de fauna, y para garantizar la distancia de seguridad, se permitirán dos personas máximo por fracciones de coto autorizadas en cada caso.
El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, ha agradecido el trabajo que está desarrollando el sector agroganadero, que cuida de sus cosechas y su ganado aún en una situación de excepción, y que también será clave en el control poblacional de estas especies, así como al resto de asociaciones y entidades, como la Federación Madrileña de Caza, involucradas en el control de la fauna cinegética, cuyo aumento considerable puede ocasionar graves daños al campo madrileño.
Noticias relacionadas
Editan la guía para el cazador ante la pandemia del Covid-19
Coronavirus en el Deporte de Aranjuez: Semana V
Campañas solidarias de los cazadores ante la crisis del Covid-19
0 comentarios :
Publicar un comentario