Los patinetes eléctricos y los vehículos de movilidad personal estarán desde mañana día 2 regulados por la nueva normativa de la DGT.
La nueva reglamentación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que entra en vigor el 2 de enero incluye a los patinetes eléctricos y a los vehículos de movilidad personal (VMP), tal y como se anunció el pasado día 10 de noviembre.
La reforma regula de forma general el uso de este tipo de vehículos, cada vez más utilizados para circular por los núcleos urbanos y que disfrutaban de cierto "limbo legal" en su convivencia con peatones y automóviles dado que se cedían las competencias normativas a los Ayuntamientos.
Las principales novedades anunciadas por el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es que estos vehículos han de cumplir en general con el código de circulación que rigen a los coches, motos, camiones, autobuses...
Por ende, queda prohibido que circulen por aceras y zonas peatonales y específicamente por vías interurbanas, travesías, túneles urbanos, autopistas y autovías.
Además estos vehículos han de poseer un certificado de circulación y sus conductores podrán someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.
El vehículo debe tener sistema de alumbrado y su conductor llevar prendas reflectantes para la conducción nocturna y el conductor no puede guiar con auriculares ni usando el teléfono móvil.
Las sanciones por distintas infracciones pueden ir desde los 100 euros (por ejemplo, viajar dos personas) hasta los 1.000 euros (conducción bajo los efectos de las drogas).
¿Qué es un VMP?
Los VMP son un tipo de vehículo de una o más ruedas, uniplaza y propulsado por motor eléctrico con una velocidad hasta los 25 km/h.
Quedan excluidos de esta consideración los que no llevan sistema de auto-equilibrio pero con sillín, los especiales para discapacitados, los exprofeso para la competición o los que no alcancen los 6 km/h.
También quedan fuera los incluidos en el Reglamento (UE) N2 168/2013, que son ciclomotores de dos ruedas, ciclos de motor o patinetes con asiento que además de la autorización de circulación se han de utilizar con casco y póliza de seguro.
Noticias relacionadas
0 comentarios :
Publicar un comentario