Hoy se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una conmemoración de la ONU que este año sigue bajo las extraordinarias circunstancias de la pandemia por Covid-19. Desde que en 2013 la ONU declarara el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz las circunstancias mundiales han variado por completo a causa de la pandemia de coronavirus.
Aún así, el propósito de la fecha es "el de reconocer al deporte la capacidad de promover la convivencia y de fomentar actividades que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades y de las personas que las conforman".
La Organización de las Naciones Unidas considera el deporte "una herramienta perfecta para fomentar valores como la solidaridad, la convivencia y la tolerancia. Además, el deporte promueve el esfuerzo y la responsabilidad individual, el trabajo colectivo para alcanzar una meta en común y la capacidad de reponerse tras las derrotas".
En la línea de que el deporte puede inspirar y unir al mundo frente a la coyuntura actual y que se inició en el pasado 2020, la ONU ha elegido este año el lema 'Sólo juntos' "para llamar a la lucha común de cara a la recuperación tras la pandemia".
Un lema que propone que "trabajando unidos en la prevención, podamos volver a practicar deporte de forma segura y ayudando a mejorar la salud de todos. De esta manera, el deporte no sólo se convierte en una actividad segura, sino que también refuerza la protección de quienes lo practican para que puedan afrontar mejor la lucha contra cualquier enfermedad".
La Fundación Madrid por el Deporte se ha sumado a la campaña "ya que estamos convencidos de que es fundamental que el deporte vaya siempre ligado a la salud y porque creemos que sus valores se pueden aplicar de forma transversal a todos los niveles sociales".
"Desde la desescalada tras el confinamiento del pasado año, estamos animando a volver a practicar deporte y actividad física de forma segura. Así, nuestro sector podrá demostrar que representa un importante motor de la recuperación económica y social mientras luchamos contra el virus, y cuando hayamos superado esta pandemia", aseguran desde la Fundación.
"La práctica de actividad física, unida a los hábitos de vida saludable que son característicos del deporte, nos ayudará a superar este trance que venimos sufriendo también a nivel mental y emocional, ya que son muchas las secuelas que nos provocan las consecuencias y restricciones generadas por la crisis sanitaria", concluyen.
Noticias relacionadas