Acipa presentará en el próximo Pleno de la Corporación una propuesta para solicitar fondos regionales para mantener la Real Plaza de Toros de Aranjuez.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (Acipa) presentará al Pleno Municipal la propuesta de que el Ayuntamiento solicite a la Comunidad de Madrid aporte fondos para el mantenimiento del coso arancetano, que data de 1797.
De titularidad municipal desde 1990, la Real Plaza es Bien de Interés Cultural y Plaza de Toros Histórico-Artística y aunque en los últimos años ha tenido mejoras -como la de 2018 por un montante de 130.000 euros a cargo del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento (70-30%)- sus necesidades de conservación y reforma son grandes.
Por todo ello Acipa pedirá que se solicite a la Comunidad inversiones como las que hace en la promoción y defensa de la tauromaquia.
"No queremos entrar en si nos
parece apropiado o no destinar estas y otras cantidades a la promoción de los
festejos taurinos, pero sí en la necesidad que tenemos de que estas partidas
contribuyan también en el mantenimiento, al menos, de las plazas de toros
históricas presentes en nuestra Comunidad", manifiesta el portavoz de Acipa, Jesús Blasco.
"Queremos, no obstante, alejar el debate sobre las filias o fobias sobre los festejos taurinos, y centrarnos en nuestras propias necesidades", expone Blasco.
"Más allá de los dos festejos taurinos anuales que se celebran en Aranjuez (cuyos efectos económicos trascienden notablemente a los del taquillaje y se notan en toda la ciudad, en especial en la hostelería) la plaza de toros es un espacio multiusos, donde se celebran al año multitud de eventos (tanto verbenas populares, conciertos, festivales musicales, Las Lunas y programación veraniega… entre otros) y es sede de un Museo Taurino que hay que potenciar para aumentar los ingresos que recibe nuestra localidad. Tener un coso bicentenario es un tesoro, algo que muchos municipios querrían tener, y es un tesoro no solo para Aranjuez, sino para toda la Comunidad de Madrid, y entendemos debería implicarse decisivamente en su mantenimiento".
Noticias relacionadas
0 comentarios :
Publicar un comentario