La poliédrica figura de Manolo Lozano (Alameda de la Sagra, 1930) sobrevoló ayer el aula 17 del CC Isabel de Farnesio en la presentación en Aranjuez del libro ‘Manolo Lozano, historia viva del toreo‘.
La obra que recoge las facetas como torero, empresario y apoderado de «un Taurino con mayúsculas», en palabras del coordinador del trabajo, el comentarista y escritor Julián Agulla, quien narró el proceso de realización del libro a lo largo de muchas horas de conversación con Lozano.
El libro, una gran sucesión de anécdotas y vivencias en la dilatada vida de Manolo Lozano, lo ha publicado la Editorial Temple, cuyo responsable, Vidal Pérez, también estuvo presente en un acto arropado por las presencias del matador de toros Pedro Fernández, ‘Niño de Aranjuez‘, y del restaurador, aficionado y apoderado Pablo Guzmán.
Ambos desglosaron su larga amistad con el mayor de la saga empresarial taurina y destacaron la bonhomía y rumbo con sus amigos y con todos los integrantes del planeta de los toros en general, «que no hay nadie que hable mal de Manolo».
El libro cuenta en primera persona la peripecia vital de quien se considera «una anécdota como torero» y sus relaciones con sus más de 40 poderdantes, otros empresarios y apoderados y los vínculos especiales que le han unido y todavía le unen con la gente del toro, destacando el gran fondo fotográfico que sirve de costura a los diferentes capítulos.
El acto, que fue abierto y clausurado por las delegadas de Cultura y Asuntos Taurinos, María Dávila y Mercedes Rico, se inició con la proyección de una entrevista de Manolo Lozano concedida en el ruedo de la plaza de Segovia (de su propiedad) al periodista de RTVE Javier Hurtado en el que quedó patente que el protagonista -ausente por prescripción médica- sigue siendo una enciclopedia de la historia taurina de casi todo un siglo en España y América.
Noticias relacionadas
0 comentarios :
Publicar un comentario