Tan inevitable como la canción del verano, la cita anual con los trabajos de recuperación estival del césped del estadio de El Deleite ha llegado estos días. Nada nuevo desde hace muchos años bajo el sol a este lado del Tajo.
La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez ha informado de que estas labores -con una duración de dos meses- de tratamiento y regeneración de la superficie herbácea se deben a «la detección de manchas pajizas producidas por la presencia de una enfermedad fúngica» (hongos) por las altas temperaturas del mes de agosto.
Deportes ha explicado que esas manchas «posiblemente son debidas a la aparición de un ataque fúngico puntual, que por otro lado es una de las infecciones más frecuentes dentro de la lista de enfermedades que tienen los céspedes deportivos en todo el mundo y que suelen producirse y estar precedidas, entre otras, por condiciones ambientales desfavorables como lo son las altas temperaturas en plena ola de calor conjuntamente con una alta humedad en los primeros 15 centímetros del suelo».
El Ayuntamiento niega que se haya llegado a esta situación «por falta de mantenimiento, ni falta de agua, sino que es consecuencia de las excepcionales condiciones climáticas de este verano» y explica que «hemos puesto todos los recursos técnicos y tratamientos fitosanitarios necesarios para que el césped recupere su salud vegetal y vuelva a su estado adecuado para su uso lo antes posible».
Las labores previstas son:
- Tratamiento fungicida en toda la superficie del campo de fútbol, empleando para su aplicación un tractor con cuba de fitosanitarios y barras horizontales para su correcta aplicación.
- Aplicación de agentes humectante de alta calidad y gran poder de penetración, aplicados mediante tractor con cuba de fitosanitarios y barra horizontal.
- Escarificado y siembra mecánica del césped.
- Recebo con arena de sílice. Suministro y extendido mecánico mediante tractor y recebadora de cortina o similar mecánica de arena blanca de sílice y pase de rastra.
- Primera fertilización, suministro y abonado mecánico de abono de liberación controlada de larga duración.
- Tratamiento fungicida preventivo y fortificante líquido ecológico para la prevención o control de Pythium empleando tractor con cuba fitosanitaria con barras horizontales.
- Segunda fertilización transcurrido dos meses desde la siembra de forma idéntica a la anterior, pero con abono de liberación controlada del tipo 24-5-11 a razón de 35 gr/m2.
Noticias relacionadas
0 comentarios :
Publicar un comentario